miércoles, 18 de agosto de 2010

Represión Policial impidió marcha de Universitarios y Secundarios

Cerca de 5000 estudiantes universitarios y secundarios se juntaron hoy en Plaza Italia para marchar en rechazo a la agenda privatizadora de la educación propuesta por el gobierno de Sebastián Piñera. La convocatoria iniciada por la CONFECH sumó a los escolares de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Asamblea de Estudiantes Secundarios (AES), que se hicieron presente en masa exigiendo la vuelta de los colegios al Estado, pasaje escolar gratuito y la derogación de la LGE, entre otras cosas.
 
A eso de las 11 hrs. se anunció que la Intendencia había retirado el permiso que había dado a primera hora para que la marcha transcurriera por Alameda hasta Santa Rosa y luego por Calle Tarapacá hacia el Centro. Ante esto la columna, agrupada en el Parque Bustamante, intentó de todas formas avanzar pacíficamente hacia Av. Providencia, siendo inmediatamente reprimida por  el excesivo contingente de Carabineros que copó con guanacos, zorrillos y buses el Parque Forestal, la Plaza Italia, Av. Vicuña Mackenna y el Parque Bustamante.


 
Ante la violentísima arremetida policial, los estudiantes se replegaron por distintos lugares, siendo recibidos con agua y gases en todas partes. Mientras algunos se dispersaron por calles laterales hacia Vicuña Mackenna y Seminario, otros lograron escapar y seguir la marcha por calle Curicó, siendo interceptados y reprimidos a la altura de Portugal. Un grupo pequeño logró caminar por calles interiores y llegar a Los Héroes, desde donde fueron expulsados del bandejón central por Fuerzas Especiales. Por su parte, algunos universitarios se juntaron en la sede de la FECH, ubicada en Vicuña Mackenna, y desde ahí  llamaron a una conferencia de prensa en conjunto con dirigentes de la ACES para denunciar el abuso policial y la intransigencia del gobierno. Al otro lado, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile ubicada en Portugal, Carabineros reprimió a un grupo de estudiantes que realizaban una batucada en la calle.

La no-marcha terminó con 22 estudiantes detenidos y cientos de afectados por los gases lacrimógenos y la tóxica agua del guanaco. Una vez más, y ahora con más fuerza que de costumbre, el gobierno mostró la nula intención que tiene de escuchar a los estudiantes, mientras sigue adelante con sus planes privatizadores de la educación chilena y represión de los movimientos sociales. Tanto los dirigentes de la CONFECH como los Secundarios rechazaron lo ocurrido hoy y piensan llamar a más movilizaciones durante los próximos días.

Fotos: EMOL

No hay comentarios: