Glosario De la Educación

¿Qué es la LGE? ¿Y el Fondo Solidario? ¿O el Aporte Fiscal Directo? He aquí un glosario para que todos los estudiantes y personas interesadas sepan por qué nos movilizamos. Se irá actualizando permanentemente.

Ley General de Educación (LGE): Es el marco normativo que rige la educación chilena desde el 2009, cuando se promulga para reemplazar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), creada el último día de la dictadura, aunque manteniendo sus pilares fundamentales. Fija los requisitos mínimos a exigir para los establecimientos de educación parvularia, básica y media, así como el rol el Estado frente al sistema. Si bien la Concertación y la Derecha plantearon a la LGE como una reforma a la educación chilena, ésta no toca el probema del lucro, la libertad de enseñanza ni el rol del Estado sobre sus establecimientos educacionales, sólo lo deja como fiscalizador.

Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH): Es el organismo que reune a todas las universidades existentes para el año 1980 -ya fueran estatales o privadas-, cuando es creado. Las universidades que lo integran son las denominadas “tradicionales”, y son las que reciben AFD.

Aporte Fiscal Directo (AFD): También denominado “aporte basal”, es la plata que el Estado otorga al año permanente y de libre disposición a las Universidades tradicionales (agrupadas en el Consejo de Rectores). La Universidad de Chile es el plantel que recibe más dinero por este concepto; y aun así, este no alcanza a cubrir el 10% de sus gastos.

Aporte Fiscal Indirecto (AFI): Plata anualmente otorgada por el Estado a todas las universidades -tradicionales o privadas- que capten los 27.500 puntajes más altos de la PSU. En otras palabras, es dinero que se le entrega a las Ues por cada estudiante matriculado con más de 620 puntos, y a mayor puntaje, más plata se otorga. La Chile también es la que más recibe dinero por este concepto.

Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH): Es la instancia que agrupa a todas las Federaciones de Estudiantes de las universidades del CRUCH. Funciona a modo de consejo de presidentes de cada federación y trata de establecer líneas de acción del movimiento universitario, además de ser los encargados de negociar con el gobierno cuando hay movilizaciones que mueven a muchas universidades tradicionales.

Fondo Solidario: Sistema de crédito estatal para estudiar en las universidades del CRUCH. Actualmente es el crédito más conveniente, pues su interés es del 2% y se le paga directamente al Estado, sin Bancos de por medio. Desde hace años que arrastra un déficit por la progresiva disminución de las platas que el Estado le inyecta, y la imposibilidad de autosustentarse con las cuotas que pagan los estudiantes. Desde hace años que los gobiernos plantean su eliminación para privilegiar el Crédito con Aval del Estado.

Crédito con Aval del Estado (CAE): Sistema de créditos de la Banca Privada otorgados a estudiantes de cualquier universidad con el Estado como “aval” legal, por lo que es éste quien asume como acreedor ante el banco en caso de deuda y quien se encarga de cobrar. Se transa en UF y su interés es del 8%, pudiendo duplicar en el plazo normal el monto a pagar por el estudiante. Sólo cubre el arancel de referencia, por lo que nunca podrá cancelar el total del dinero que cueste una carrera.

Convenio de Desempeño: Nueva forma de financiamiento para las universidades basado en un modelo empresarial, y consistente en una forma de contrato entre el gobierno y la U, en el cual se le asigna  una cantidad determinada de plata al plantel en base a proyectos y cumplimiento de metas. El dinero se otorga sólo si se cumplen las metas y objetivos, que son determinados por el gobierno de turno. Tanto la Concertación como la Derecha lo han impulsado como reemplazo a futuro del AFD.

Arancel Diferenciado: Esta propuesta plantea que el pago de aranceles debiese ser sólo de acuerdo a las posibilidades reales de pago de los estudiantes y, por lo tanto, de manera escalonada y al contado, excluyendo del pago a todos aquellos que no cuenten con ingresos suficientes (gratuidad a los primeros quintiles), los cuales serán financiados por el Estado a través de mayores recursos para las universidades. Se plantea como una estrategia en pos de alcanzar la gratuidad, evitando que esta sea una medida de carácter regresivo por la falta de una reforma tributaria.

Ley de Aseguramiento de la Calidad: Proyecto de ley que establece un sistema de información necesaria para acreditar instituciones de educación superior, además de crear la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación, restándole peso e incidencia al Ministerio de Educación.

Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública: Es un complemento de la LGE que traspasa la gestión de los establecimientos de educación pública desde los municipios hacia corporaciones de derecho público, sin revertir el abandono de la educación pública por parte del Estado.

Foto: Antitezo